Astrolabio: Agenda Espiritual


24 de diciembre: Nochebuena de Navidad



 La Nochebuena señala el ultimo día de la cuarentena de Navidad y la llegada de la Navidad. Es la noche en la que se celebra la víspera del nacimiento del Maestro Jesús.

Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

Origen pagano de la Nochebuena

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento de Jesús, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.


Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos.

Feliz Nochebuena!! “Que el Maestro que cada día nace en quien le abre la puerta de su corazón pero que muchos solo hoy recuerdan, abra las puertas de los corazones de quienes les fueron prometidos al comienzo de los tiempos para que ninguno de los que le pertenece se pierda”.
Brinda Mair

Fuentes consultadas: http://www.canalizandoluz.es/calendario

No hay comentarios.