Astrolabio: Agenda Holística


8 de marzo: Reconcíliate con tu mujer interna

Hay momentos para dedicarnos a nuestra mujer interna, nuestro lado yin. La Matronalia romana y la celebración del Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para ello. 


En la Antigua Roma era una festividad dedicada a la mujer, madre y esposa. El mes dedicado a ellas era el mes de marzo. Acepta tu lado yin y aprende a trabajar teniendo en cuenta a tu mujer interna para de esa forma, ser receptivo a ser cuidado, a ser protegido.

La Matronalia era la primera fiesta del año romano, que iniciaba el 1 de marzo. Se celebraba en las calendas del mes dedicado a Marte, en honor a las madres y las esposas.

En Roma se consideraba a marzo el mes de las mujeres. Las vestales renovaban el fuego sagrado. Los esposos hacían regalos a sus esposas y se celebraban banquetes. Es un día propicio para reconciliarse con la mujer interna, nuestro lado yin.

Es la fiesta de las mujeres casadas o Matronalia. Los esposos hacen regalos a sus mujeres y se celebran banquetes. El mismo Ovidio se pregunta por qué estando este mes dedicado al dios de la guerra se dedique esta fiesta a las mujeres. 

La explicación es la siguiente: los romanos invitaron a los sabinos a la fiesta de Consus, pero raptaron a sus mujeres y se declaró una guerra entre ambos bandos. Solo concluyó con la paz que supieron imponer las mujeres de ambos pueblos, llegando la guerra a su fin precisamente en las calendas de marzo.

Matronalia era una fiesta dedicada a Juno Lucina, que significa “la que va hacia la luz” cuyo templo se hallaba en la colina del Esquilino alrededor del año 268 aC y posiblemente tambien con ella se conmemoraba la paz entre los romanos y los sabinos.

La fiesta está dedicada a Juno Lucina, «la que va hacia la luz», protectora de los partos y de las mujeres que van a dar a luz. Las mujeres casadas acudían al templo de la diosa para suplicarle por la prosperidad de sus matrimonios o, las que estaban embarazadas, por un feliz parto. 

A sus vez, las matronas recibían muestras de respeto y cariño por parte de los miembros de su familia. En este día, las matronas tienen todo el poder.

Comenzaba el primer día de marzo mes dedicado en honor a Marte y junto con él, llegaba esta festividad dedicada a la diosa Juno Lucina. Se celebraba en el monte Esquilino en Roma. 

Juno Lucina era la diosa del nacimiento y a ella recurrían las mujeres durante el embarazo para dar a luz felizmente. También era la protectora de las mujeres que no habían podido tener descendencia y de las recién casadas.


Fuentes consultadas: https://www.canalizandoluz.es/matronalia-antigua-roma/

No hay comentarios.