Astrolabio: Agenda Holística


16 de julio: Virgen del Carmen, consciencia crística en manifestación



Este 16 de julio se celebra la aparición de la Virgen del Monte Carmelo. Por lo general, las apariciones marianas se asocian  a las creencias cristianas, específicamente las católicas. Sin embargo, las investigaciones y canalizaciones sobre simbología esotérica dan cuenta del significado del rol de la Virgen María en el proceso de desarrollo espiritual. 

Por ello, algunos estudiosos del esoterismo señalan que las “apariciones” de la Virgen María a través de los tiempos, son un símbolo y una señal más del sendero iniciático que las almas humanas deben atravesar. De ahí el estudio de la simbología que rodea a cada advocación. 

En primer lugar hay que entender que la imagen de la Virgen María como símbolo místico-esotérico, representa al ALMA en el hombre", según explican los estudiosos.


En esta ocasión, el 16 de julio se celebra la aparición de la Virgen en el Monte Carmelo, una advocación donde se representa la imagen de la Virgen con el niño en brazos, representando que la consciencia crística ya se ha manifestado, tal como se aclaró en párrafos anteriores. 

El Monte Carmelo se halla ubicado al oeste del lago de Galilea. Su nombre significa jardín.

Los relatos bíblicos de los hechos acaecidos en ese lugar se remontan a la época del Profeta Elías, quien en medio de una gran sequía, atrajo la Gracia de Dios, prometiéndole que el pueblo se apartaría de los cultos de sacrificios al dios Baal si provocaba que la sequía finalizara.

Así fue. Con el pasar de los siglos el lugar fue ocupado por ermitaños que dedicaban su vida a rezar. Por el nombre del lugar, fueron llamados carmelitas.  Estos hombres devotos rendían culto a la Virgen María y nació allí el nombre de la Virgen María del Monte Carmelo, mas tarde identificada como la Virgen del Carmen.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entrego sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

Actualmente en el Monte Carmelo hay una Basílica donde, sobre la Cueva de Elías, el profeta de la fe, se encuentra una talla de la Virgen del Carmen. Lleva un escapulario y está rodeada de ángeles. A sus pies se ven "las ánimas benditas del purgatorio". 

Se entiende así que la Madre Divina junto a la energía crística naciente,  quiso manifestarse como la "misericordia liberadora del karma". 

Todo aquel que esté pagando una penalidad kármica puede avocarse a este Ser, pedir la transmutación de su karma e invocar la clemencia y misericordia divina.




Fuentes consultadas: http://el-camino-de-las-almas.blogspot.com/2015/04/4-la-inmaculada-concepcion-misterios.html

No hay comentarios.