Header Ads


19 de julio: Elías, el profeta de la fe


El Santoral recuerda a Elías, el profeta de fuego, el 19 de Julio. Pide por su intercesión la virtud de FE.

La historia del Elías, el profeta de fuego, está en la Santa Biblia en el Libro Primero de los Reyes capítulos 17 al 21, y en el segundo Libro de los Reyes, capítulos 1 y 2. 


El profeta Elías fue uno de los líderes religiosos más importantes de Israel. Vivió en el siglo IX antes de Cristo. Aunque no dejó escritos, su influencia fue muy grande sobre el pensamiento hebreo.

Elías fue el instrumento de Dios para deshacerse de la adoración de Baal en Israel. En medio de una sequía Elías retó a los profetas de Baal para demostrar la autenticidad del Dios de Israel. Dios respondió a su oración de manera visible. La sequía terminó y la fe del pueblo fue restaurada.

Elías sobrevivió a muchas pruebas durante su vida (Cf. Reyes 17-21). En un viaje por el desierto al Monte Horeb, revivió las experiencias de Moisés cuando recibió las tablas de la ley. Sus comunicaciones con Dios permitieron profundizar en los Diez Mandamientos en su tiempo. (1 Reyes, 18:22-44).

En su ancianidad, Elías escogió a Elíseo como sucesor (II Reyes 2:15). Se cree que fue llevado al cielo sin morir, en un carro de fuego. Por lo que se pensaba que vendría un día a restaurar la gloria de Israel (II Reyes 2:11). Es por eso que muchos pensaban que Jesús era una reencarnación de Elías (Mt 16:14). 

En la Transfiguración, Moisés y Elías aparecieron conversando con Jesús (Mt 17:3). En la Pascua judía la puerta se abre en anticipación de su retorno y una copa de vino se ofrece por él.

Pide en este día el refuerzo de tu fe. Realiza una novena a los Ángeles.

No hay comentarios.