Astrolabio: Agenda Espiritual


25 de diciembre: Natividad de Jesús

 


La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo es la fiesta más grande del calendario cristiano después de las Pascuas.

Pero a diferencia de aquella, la Navidad es hoy una fiesta de carácter universal, que se celebra en todo el mundo, aun en países no cristianos. La fiesta del nacimiento de Jesús es la fiesta familiar por excelencia, que tiene la virtud de renovar en los corazones los deseos de felicidad y de paz. San León Magno, que gobernó la Iglesia en el siglo V, decía en una homilía de Navidad: “Hoy nació nuestro Salvador. Alegrémonos

No es justo dar lugar a la tristeza cuando nace la vida para acabar con el temor de la muerte y llenarnos de gozo con la eternidad prometida. Nadie se crea excluido de participar en este regocijo, pues una misma es la causa de la común alegría, ya que nuestro Señor, destructor del pecado y de la muerte, vino a librar a todos del pecado. Alégrese el santo, porque se acerca al premio; alégrese el pecador, porque se lo invita al perdón; anímese el infiel, porque se lo llama a la vida”.

¿Nació Jesús el 25 e diciembre?

Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Es por esta razón que es muy probable que los distintos Papas, a largo de la historia, eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.


La fiesta de la Natividad de Jesús venía así a ocupar el lugar de las fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Cuando estaba reinando el emperador Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con el festejo romano llamado Sol Invictus.

Así como el nacimiento de Jesús se comenzó a festejar cada 25 de diciembre en occidente, cercano al día más corto del año en el hemisferio norte, el nacimiento de San Juan Bautista se decidió que se celebraría el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano, el día más largo en el hemisferio norte.

Así, después del nacimiento de Jesús los días van siendo más largos y después de Juan, van siendo más cortas en la espera del nacimiento del hijo De Dios.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se narra que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tenían hijos porque ella era estéril. Estando ya en edad muy avanzada, el ángel Gabriel se le apareció a Zacarías, le comunicó que su esposa iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y a quien pondría por nombre Juan.

Lee también: El significado esotérico de la navidad

 



Fuentes consultadas: https://www.canalizandoluz.es/calendario

No hay comentarios.