Astrolabio: Agenda Espiritual


Mercurio retrógrado en 2021: ciclos en signos de aire




Los tres movimientos de Mercurio retrógrado 2021 repasan los signos de aire (Acuario, Géminis y Libra), signos comunicativos y analíticos y nos dan muy buenas oportunidades para reconocer las limitantes que nos impiden estar completa y verazmente informados, sobre cualquier tema que haya captado nuestro interés.

Este 2021, Mercurio retrocede tres veces: 

  • En Acuario: del 30 de enero al 20 de febrero
  • En Géminis: del 29 de mayo al 22 de junio
  • En Libra: de 27 de septiembre al 18 de octubre

Durante estos tres periodos la mayoría de los astrólogos invitan a cuestionarse acerca de la dinámica de las relaciones personales y sociales. También acerca de la interacción con grupos, la organización del plano mental, el intercambio de ideas, los proyectos a futuro y gestionar mejor la comunicación.

También son propicios algunos rituales que ayudan a canalizar de forma positiva mercurio retrógrado, ya que mientras pasa es posible aprovechar la energía del planeta de forma beneficiosa.

¿Qué es el fenómeno de Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado describe un fenómeno astronómico. Es simplemente una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo. “Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás”.

“Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra“, señala Smethurst. Sin embargo, para el mundo de la astrología, el supuesto devenir de Mercurio se asocia con periodos de inestabilidad o convulsos.

¿Cómo afecta este evento a los seres humanos?

Este fenómeno, que también ocurre con otros planetas, hace tiempo que en astrología se asocia con eventos que ocurren en el día a día. Los escépticos señalan que, al tratarse de un fenómeno que ocurre unas cuantas veces al año, es útil para los astrólogos para echarle la culpa cuando las cosas no van bien.

Los astrónomos señalan que no hay evidencia científica que compruebe que el movimiento de otros planetas afecta el comportamiento de las personas.

Pero en la astrología se considera que Mercurio es el planeta de la comunicación. Para ésta cuando se presenta el fenómeno de Mercurio retrógrado se pronostican malentendidos y desacuerdos.


Primer Mercurio retrógrado 2021
30 de enero – 21 de febrero en Acuario

Un tema central que rodea al primer Mercurio retrógrado del año es la correspondencia y todo lo que ella significa.  Este viaje nos invita a evaluar la foma en que intercambiamos y mantenemos actualizados nuestros mensajes electrónico entre amigos, grupos, y organizaciones .

Las fechas exactas del segundo ciclo son: 

  • 15 enero 2021, 7:51 UT: comienza pre-sombra de Mercurio retrógrado Acuario 11°  
  • 30 enero 2021, 15:52 UT: Mercurio retrógrado en Acuario 26°   
  • 21 febrero 2021, 0:52 UT: Mercurio directo, comienza post-sombra en Acuario 11º  
  • 13 marzo 2021, 5:17 UT: termina post-sombra Mercurio en Acuario 26° 

Este retrógrado está alimentado por el espíritu único y tecnológico de Acuario. Este signo humanitario, gobernado por el innovador Urano. También tiene una naturaleza  distante y por eso es posible que nos  olvidemos de enviar un mensaje de texto o un email.

Cuando el planeta de la comunicación retrocede, es más probable que nos distraigamos y nos olvidemos de responder a un correo electrónico importante o dejar a un amante colgado. Sin embargo, Mercurio está feliz en este signo. La naturaleza lógica e intelectual de Acuario nos ayudará a dar un paso atrás y mantener la calma durante cualquier percance.

Segundo Mercurio retrógrado 2021
30 de mayo – 23 de junio en Géminis   

El Mercurio retrógrado se mueve a través de Géminis en los siguientes ciclos: 
  • 14 mayo 2021, 11:16 UT: comienza pre-sombra de Mercurio en Géminis 16º  
  • 29 mayo 2021, 22:34 UT: Mercurio retrógrado en Géminis  24º  
  • 22 junio 2021, 22:00 UT: Mercurio directo, comienza post-sombra en Géminis 16° 
  • 7 julio 2021, 16:47 UT: termina post-sombra Mercurio en Géminis 24º 

Debido a que el planeta regente de Géminis está regido por Mercurio, este retrógrado será más intenso que otros, especialmente para aquellos que tenemos planetas o puntos importantes del signo en nuestras cartas astrales.

Como Géminis es un coqueto épico, este retrógrado no sólo indica el regreso de los ex, sino que incluso podríamos enviar mensajes de texto a la persona equivocada. Dediquemos un tiempo para la meditación y la terapia para mantener la cabeza en su sitio; no arruinemos una relación sana porque tu ex está en tu bandeja.

Tercer Mercurio retrógrado 2021
27 de septiembre – 18 de octubre en Libra

Este Mercurio retrógrado tiene lugar en un signo de aire vinculado con el tema de las relaciones. Por ello, invita de estar “presentes” en nuestras relaciones durante este lapso de tiempo. Los ciclos en este periodo son los siguientes:

  • 6 de septiembre 2021, 18:55 UT: comienza pre-sombra Mercurio en Libra 10º 
  • 27 de septiembre 2021, 5:11 UT: Mercurio retrógrado en Libra 25º  
  • 18 de octubre 2021, 15:17 UT: Mercurio directo, comienza post-sombra en Libra 10º 
  • 3de noviembre 2021, 0:02 UT: termina post-sombra Mercurio en Libra 25º 

Libra es el signo de la asociación y el equilibrio, por lo que este período marca otro momento en el que pueden reaparecer viejas llamas.  Recordemos, una relación saludable a largo plazo, o incluso un flechazo prometedor, no vale la breve explosión de adrenalina de enviar mensajes de texto con alguien que no deberíamos.

Aprovechemos estas semanas para superponer el cuidado personal y tomar descansos de las redes sociales, para concentrarnos en nosotros mismos y nuestros seres queridos. 

La comunicación es una gran parte de nuestra vida diaria, por lo que cuando el planeta mensajero retrocede, es de esperar problemas significativos. Pero es importante recordar que si bien los retrógrados pueden ser molestos y causar algunos contratiempos, no son el fin del mundo. Mercurio retrocede tres o cuatro veces al año, por lo que ya lo hemos pasado antes muchas veces y también lo pasaremos este año.

Aquí podemos revisar y les recomiendo  que lo hagan, algunos de los artículos ya publicados sobre Mercurio retrógrado:

Utilicemos este último Mercurio retrógrado 2021, para organizarnos y expresar gratitud a aquellos que realmente nos importan y que a la vez se preocupan de nosotros.  El mejor consejo para este año es que tratemos de permanecer “presentes” en nuestras relaciones.


Fuentes consultadas: https://labuenaastrologia.com/  https://www.lanoticia.com/

No hay comentarios.