Astrolabio: Agenda Holística


Mercurio retrógrado en 2022: ciclos en signos de tierra




Los movimientos de Mercurio retrógrado comienzan en signos de tierra
  • De Capricornio a Acuario: 14 de enero al 3 de febrero 
  • De Tauro a Géminis: 10 de mayo al 3 de junio
  • De Virgo a Libra: 9 de septiembre al 2 de octubre
  • Nuevamente en Capricornio: 29 de diciembre al 18 de enero del 2023
Se trata de signos fijos que buscan la estabilidad y brindan oportunidades para concretar planes y evaluar las situaciones con practicidad y pie de plomo. Aunque casa ciclo de retrogradación se completa en un signo de aire.


¿Qué es el fenómeno de Mercurio retrógrado?

Mercurio retrógrado describe un fenómeno astronómico. Es simplemente una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo. “Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás”.

“Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra“, señala Smethurst. Sin embargo, para el mundo de la astrología, el supuesto devenir de Mercurio se asocia con periodos de inestabilidad o convulsos.

¿Cómo afecta este evento a los seres humanos?

Este fenómeno, que también ocurre con otros planetas, hace tiempo que en astrología se asocia con eventos que ocurren en el día a día. Los escépticos señalan que, al tratarse de un fenómeno que ocurre unas cuantas veces al año, es útil para los astrólogos para echarle la culpa cuando las cosas no van bien.

Los astrónomos señalan que no hay evidencia científica que compruebe que el movimiento de otros planetas afecta el comportamiento de las personas.

Pero en la astrología se considera que Mercurio es el planeta de la comunicación. Para ésta cuando se presenta el fenómeno de Mercurio retrógrado se pronostican malentendidos y desacuerdos.


Primer Mercurio retrógrado 2022
14 de enero – 3 de febrero 

Tendrá influencia principalmente en las personas con Sol natal o Mercurio en Tauro, Escorpio, Aries o Libra.  Mercurio retrógrado normalmente hará que las personas se cuestionen si están viviendo en una zona de confort, puede llegar con un sentimiento de frustración, irritabilidad o tendencia a los errores, por ejemplo publicar algo que no debían en redes sociales o mandar un correo a la persona equivocada.

Debido a que coincide con el tránsito retrógrado de Venus, influye en temas del amor, por lo que una antigua pareja o un romance que se creía olvidado podría volver a aparecer. La forma de superar Mercurio retrógrado de Acuario y Capricornio es recuperar la confianza en ti mismo, poner mucha atención para evitar errores y dejar el pasado en donde pertenece. 

Segundo Mercurio retrógrado 2022
10 de mayo – 3 de junio

El Mercurio retrógrado de la primavera influirá principalmente en las personas con Sol  y Mercurio natal en Piscis, Virgo, Acuario o Leo. El signo del zodiaco que más notará sus efectos será Géminis. Este fenómeno te motivará a querer expresarte de más y a querer imponer tu forma de pensamiento. El consejo para superar Mercurio retrógrado de Géminis y Tauro será pensar dos veces antes de hablar, la prudencia podría ahorrarte discusiones innecesarias. 

Tercer Mercurio retrógrado 2022
9 de septiembre – 2 de octubre 

El tercer Mercurio retrógrado de 2022 afectará de forma directa a las personas con Sol y Mercurio natal en Cáncer, Capricornio, Géminis o Sagitario. Mercurio retrógrado en Virgo afecta principalmente la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Podemos sentirnos distantes de las personas que queremos. El consejo para superar este fenómeno es manejar las emociones con madurez, ser precavidos con los malentendidos y no tomarnos personal los comentarios que recibimos. 


Cuarto Mercurio retrógrado 2022
29 de diciembre – 18 de enero 

Para finalizar el año, llega un último Mercurio retrógrado en Capricornio que se convertirá en una etapa difícil principalmente para las personas con Sol y Mercurio natal en Libra o Aries. Te sentirás apresurado, como si el tiempo no te alcanzará para cumplir tus objetivos, por lo que cualquier comentario o distracción podría hacerte enfadar. La forma de superar este fenómeno será ordenando tus prioridades y cuidando tus palabras para no lastimar a las personas que quieres. 



Fuentes consultadas: https://labuenaastrologia.com/  https://www.lanoticia.com/

No hay comentarios.