Astrolabio: Agenda Espiritual


2 de febrero: las "luces" de la candelaria



Inicialmente, la celebración del Día de la Candelaria, tuvo origen en el Oriente y posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI. Algunos investigadores dicen que tuvo origen en la antigua Roma. 

Basado en su significado, el Día de la Candelaria se trata de una celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del «candelero» que en un contexto religioso significa «luz santa que guía al buen camino».

Se celebra el 2 de febrero, dando fin al periodo navideño, pues en dicha fecha se cumplen 40 días después de la celebración de Navidad, nacimiento del Niño Dios. Así, la iglesia conmemora la purificación de la virgen María después del parto de Jesús y de la presentación de este en el templo. Se cuenta desde el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero que es cuando la virgen María cumple los 40 días luego de dar a luz a Jesús. 

Cuarenta días después del nacimiento de Cristo, María cumplió con este precepto de la Ley de Moisés, ella redimió a su primogénito en el Templo (Números 18:15), y fue purificada por la oración de Simeón, en la presencia de Ana la profetisa (Lucas 2:22-39).

El nombre de Candelaria proviene del latín candela (vela), procedente de la palabra candeo con el significado de “estar encendido”, derivado a su vez de la raíz indoeuropea kand (brillar).  

Las velas bendecidas ese día, también tienen como símbolo el de la luz y la purificación, siendo éstas utilizadas para ayudar a los moribundos dándoles luz y en consecuencia seguridad y confianza en su paso al más allá.
 
Fuentes consultadas

No hay comentarios.