Astrolabio: Agenda Holística


2 de noviembre: Día de los muertos





El Día de Muertos es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año.

La fiesta es originaria de las culturas prehispánicas y en ella se honra la memoria de los difuntos por medio de ofrendas, altares y comida.

Esta festividad está vinculada a las celebraciones de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en la Iglesia católica.El Día de Muertos, es una tradición mexicana muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos. La festividad es muy popular en nuestro país y en algunos lugares de Centroamérica.

Para la cultura Azteca la vida y la muerte conformaban una dualidad, la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados entrono a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas (ya que el Día de los Muertos se celebra tanto el 2 de noviembre como el 1).

Oficialmente las conmemoraciones a los difuntos comienzan el día 1 de noviembre con el Día de Todos los Santos, fecha igualmente cargada de ricas manifestaciones culturales.


No hay comentarios.