Astrolabio: Agenda Holística


4 de octubre: San Francisco de Asís, patrono de la ecología y los animales



El amor por la Naturaleza de San Francisco llevo al papa Juan Pablo II a declarar a San Francisco de Asís Patrono de la Ecología, de los ecólogos y los animales. San Francisco consideraba a todo lo existente en la Creación como criaturas que merecen nuestro respecto.

Su consustanciación con la naturaleza y toda criatura viva son únicas. Verdaderamente se lo siente uno con el todo y así se lo percibe en sus maravillosos cánticos.

«Dios creo a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, arboles y prados hermosos como el propio paraíso. 

Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la madre tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como el la creó» – San Francisco de Asis.

San Francisco fue uno de los mas grandes santos que venera la Iglesia Católica. Nació en Asís, Italia, en 1181. Joven alegre y fastuoso, ejerció primero el oficio de mercader como su padre. Pero pronto, al reflexionar que toda la riqueza y los goces de esta vida son pasajeros y sin consistencia, determino llevar una vida de pobreza y sacrificio. 

Con otros doce compañeros fundó la Orden de los Frailes Menores. Esta nueva familia religiosa se multiplicó con tal rapidez, que a los diez años contaba con cinco mil miembros. Poco tiempo después, con Santa Clara, fundó las Damas Pobres o Clarisas. Junto con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco renovó el tan decaído cristianismo de su tiempo con su predicación y sus heroicos ejemplos. Lleno de virtudes y méritos murió en el año 1226. Dos años después fue canonizado por el papa Gregorio IX.

En esta fecha puedes realizar las Oraciones franciscanas por los animales


 
Fuentes consultadas: https://www.canalizandoluz.es/calendario/

No hay comentarios.