Astrolabio: Agenda Holística


1 de agosto: Día de la Pachamama o Madre Tierra


El 1 de agosto se celebra el día de la Madre Tierra o Pachamama, de acuerdo a la culturas preincaicas. 

La Pacha Mama es un dios femenino que produce y engendra.
Para los quechuas, la madre tierra es la deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mamá es madre.

La palabra "pacha" designó en un principio solo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra generadora de la vida, ya como un símbolo de fecundidad. 

En las celebraciones, creadas por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza "protectora" y fecunda de la tierra, que varían según la región.

El día previo al 1 de agosto es el de "la llamada", cuando se sahúman casas, corrales y huertos para alejar a los malos espíritus. En el Día de la Pachamama hay mucho por hacer: herrar a los caballos, marcar el ganado y señalar a las ovejas con lanas de colores. 

Por la tarde en un pozo se ofrenda a la Pachamama lo que ha producido: maíz, hojas de coca, frutas, y parte de la comida preparada para la ocasión. La fiesta, con canto y baile, dura hasta el amanecer.



Fuentes consultadas

No hay comentarios.