Astrolabio: Agenda Holística


Celebración del solsticio del 21 junio

Imagen de Howard Walsh en Pixabay


Este  20 de Junio tiene lugar el “Solsticio de Verano” en el hemisferio norte, que es cuando la duración del día es la mayor del año. Desde esta fecha los días van siendo cada vez más cortos.

El Solsticio de verano y su equivalente solsticio de invierno en el sur es un acontecimiento astronómico que a lo largo de las épocas ha sido recibido con ceremonias paganas en especial en Europa y en el mundo cristiano, con su equivalente de la Fiesta de San Juan. 

La tradición en muchos lugares es mantenerse toda la noche en vela y encender hogueras para que la fuerza del Sol no decaiga. En la cultura celta se corresponde con la fiesta de Midsummer.

En Stonehenge, Inglaterra, se encuentra un monumento megalítico que es considerado por muchos, un centro de poder. Se ignoran los reales motivos que condujeron a su construcción, pero como con certeza sirve para predecir las estaciones, se supone que era utilizado como templo religioso o monumento funerario u observatorio astronómico.

Cada solsticio se reúnen allí millares de personas con el propósito de presenciar la salida del sol, que coincide con el eje de esta construcción, y en el mismo día se ve ocultarse al sol por el polo opuesto del mismo eje.

Se han encontrado 300 enterramientos de restos humanos cremados previamente que datan de entre el año 3030 y 2340 aC. Por el intervalo de tiempo tan extenso, son muy pocos, lo cual hace suponer que se trataba de personas especialmente escogidas.

Para la misma fecha, en la Antigua Roma se celebraba el matrimonio de Júpiter y Juno, cuya unión y fecundidad estaban simbolizadas por el roble. Los hijos nacidos de estas fiestas eran considerados protegidos de la diosa Fortuna.






Fuentes consultadas

No hay comentarios.