¿Qué es la Nueva Era?
Es una realidad que el planeta está en vísperas de una nueva etapa astronómica y astrológica regida por el signo de Acuario. La libertad y la independencia junto al eclecticismo, el razonamiento holístico y el avance tecnológico -características acuarianas- serán la norma de esta época.
Investigación y revisión: Glenda González
La Nueva Era (New Age en inglés) es el término que se utiliza para identificar un conjunto de tendencias, creencias y prácticas vinculadas a una forma de espiritualidad ecléctica, que ha ido avanzando con gran fuerza desde finales del Siglo XX, religando principios religiosos y filosofías antiguas o modernas del mundo oriental y occidental.
Se trata de un conjunto no unificado de creencias y prácticas que se enfocan en promover la evolución espiritual del ser humano y de la humanidad como un todo.
Se trata de un conjunto no unificado de creencias y prácticas que se enfocan en promover la evolución espiritual del ser humano y de la humanidad como un todo.
Desde el siglo pasado se viene formando esta ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujarla hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual.
En esta ola que se conoce como la Nueva Era (New Age) no hay ningún aspecto de nuestra vida que no haya sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología transpersonal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes.
Según Kerby Anderson, definir con precisión a la Nueva Era es una tarea formidable por varias razones. Primero, el Movimiento de la Nueva Era es ecléctico y heterogéneo.
No es un movimiento cohesivo sino que es extremadamente diverso en su composición e ideología. Los factores unificadores son una ideología compartida más que una estructura organizacional compartida.
Segundo, el Movimiento de la Nueva Era es difícil de definir porque enfatiza y alienta el cambio.
El Movimiento de la Nueva Era es sincretista y, por lo tanto, evolucionista en su naturaleza. Muchos proponentes cambian sus perspectivas, así que a menudo es difícil definir las principales creencias del Movimiento de la Nueva Era.
No es una religión ni un culto, no tiene un líder único ni una escritura a seguir, sino más bien es un movimiento o corriente informal, donde sus seguidores son libres de adoptar y descartar creencias según juzguen útil para su crecimiento espiritual. Como la Nueva Era no es un “club oficial”, muchos no son conscientes que sus creencias y/o acciones pertenecen a la Nueva Era.
La Nueva Era es entonces un término amplio para organizar ideologías similares pero no necesariamente una religión o una organización formal con jerarquías. En general, los seguidores de la Nueva Era tienen varias creencias o conceptos en común que los identifican como "New Agers".
El movimiento New Age acaparó la atención de un numeroso grupo de seguidores y que combinaba personalidades y elementos tan heterogéneos entre sus filas que desconcertaron incluso a los estudiosos menos ortodoxos.
En efecto, músicos, filósofos, ocultistas, líderes espirituales, psicólogos, científicos renombrados, entre otros, llegaron a considerarse parte de esta esperanzadora corriente.
Sus raíces sin embargo se remontan incluso a la segunda mitad del siglo XIX y aparece emparentado con un conjunto de movimientos culturales y sociales que llegaron de igual modo a cristalizar en más de algún proyecto político. El movimiento del "nuevo orden", así como el de la "era de acuario" deben contarse entre sus nexos más cercanos.
Relación entre Nueva Era y Era de Acuario
La palabra ha cobrado renombre durante el Siglo XXI y con ella también se hace referencia a la Era de Acuario, que de acuerdo a los astrólogos tiene base en los cambios de las eras zodiacales y su consecuente influencia en la vida humana.
Pero la Era de Acuario también es explicada en los estudios astronómicos sobre los movimientos terrestres en el firmamento.
La observación astronómica durante miles de años ha dado a conocer al hombre que el primer movimiento terrestre es el de rotación (sobre su propio eje), el segundo es el de traslación (alrededor del sol), y el tercero es el de precesión.
Este último es causado porque el achatamiento de los polos hace que el norte de nuestro planeta no siempre se incline hacia un mismo punto espacial, sino que varíe a lo largo de los años.
Así, el norte del planeta esboza un gran círculo (eclíptica) sobre el fijo cielo estelar, que cruza a través de un determinado grupo de constelaciones (los signos zodiacales).
Este tercer movimiento dibuja un cono de 47º cuyo vértice se apoya sobre la línea de la órbita terrestre y su base circunscribe un gran círculo sobre el cielo cada 25.920 años.
El eje de rotación terrestre no mira siempre hacia la estrella Polar, sino que cruza las doce constelaciones del zodíaco, razón por la cual el círculo se divide en doce arcos de circunferencia (uno para cada constelación).
La Tierra se inclina hacia cada una de las constelaciones por un período aproximado de 2.160 años, con un orden de sucesión por cada constelación inverso al del paso del sol por los signos durante un año terrestre, motivo por el cual el cambio de era no ocurre en el orden lógico que conocemos (de Aries a Piscis), sino al revés (de Piscis a Aries).
Escrito por Glenda González
Artículos protegidos por derechos de autor. Imágenes tomadas de Internet solo con fines ilustrativos. PROHIBIDO USO COMERCIAL. MENCIONAR AUTOR Y PAGINA. NO ALTERAR CONTENIDOS.
Argos en la red by Glenda González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://argosenlared.com.
Fuentes consultadas
Deja un comentario