Astrolabio: Agenda Holística


Plutón en Acuario: la autoridad y el orden mundial en crisis

 


Cada vez que un planeta ingresa a un nuevo signo zodiacal, supone un cambio de energía. 

En el caso de los “titanes” Urano, Neptuno y Plutón, estos son los planetas que tardan más tiempo en darle la vuelta al Sol y por ende, el ingreso a un nuevo signo y los aspectos que forman entre ellos, son mucho más duraderos e influyen profundamente en la psique colectiva, creando nuevas tendencias sociales y generacionales -a todo nivel- aquí en la Tierra. 

En el caso particular de Plutón, en 2024 entra de lleno en Acuario. Esto supone el inicio a una nueva Era que trae cambios drásticos y significativos a nivel social y generacional.


Plutón ha estado en el signo de Capricornio desde el 2008, así que su visita temporal al tecnológico y futurista Acuario durante el 2023 trajo ya una mirada a lo que podríamos esperar durante los próximos 20 años, que es el tiempo que permanecerá en Acuario.

Tan solo el año pasado, se comenzó a ver el impacto del cambio a Acuario, con el ingreso temporal de Plutón al signo de Acuario. 

Durante ese año vimos la creación de herramientas tecnológicas e innovadoras basadas en la inteligencia artificial (IA) como: ChatGPT y Midjourney, otras innovaciones como los aviones de hidrógeno, drones militares, píldoras de aborto, métodos de edición genética, y Detect GPT, una herramienta que ayuda a distinguir contenido creado por humanos o por IA. Todo esto está revolucionando (Acuario) y transformando (Plutón) la manera en que vivimos.

Plutón representa profundas fuerzas evolutivas de cambio y se manifiesta a través de los instintos, el deseo de poder y control, la sombra colectiva y los movimientos de masas; también la muerte o destrucción de las viejas formas para que puedan ser renovadas

En Capricornio, Plutón estuvo haciendo cambios estructurales porque el signo está regido por Saturno. Una influencia que continúa con el paso a Acuario, que no solo está regido  por el planeta del cambió (Urano), sino también por Saturno. Pero el enfoque de Saturno en Acuario es totalmente distinto.

En Capricornio, Plutón ha estado transformando las jerarquías establecidas y las estructuras de arriba hacia abajo, revelando la corrupción del imperio, las instituciones globales y la autoridad del 1%, esos que están en la cima de la pirámide. 

En Acuario, Plutón transformará las estructuras sociales y la red de comunidades que conforman la sociedad, la forma en que las personas se organizan y las ideas y principios que sustentan la cultura.

Cuando Plutón cambia de signo, generalmente hay una reacción contra el signo anterior, una especie de “corrección de errores”, y un intento de restablecer el equilibrio. Al pasar de Capricornio a Acuario, pasaremos de una estructura de poder centralizada o unipolar, a una estructura de poder multipolar, descentralizada y en red. Ya lo estamos viendo: el “Orden Liberal Global” en crisis.

Plutón estará en Acuario hasta 2044, con un poco de alternancia en cada extremo, por lo que podemos esperar que los próximos 20 años traigan muchos cambios. 

Los viejos imperios de la Tierra se están desmoronando y para el 2044, tendremos una estructura de poder más fragmentada o descentralizada que no estará centrada en “Occidente”. Este mundo multipolar ya está tomando forma, pero “Occidente” se resiste y trata de aferrarse a su poder.

Esa resistencia se ve en las dificultades para mantener la paz y la seguridad globales a través de la resolución de conflictos. Son procesos generalmente facilitados por organizaciones internacionales, que ahora parecen verse en la gran necesidad de un reajuste o reestructuración masiva frente de dos guerras: Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

Algunos académicos como Yuval Noah Harari, autor del exitoso libro “Sapiens,” sugieren el regreso de las guerras es inminente y, proponen que la humanidad (Acuario) debería concentrarse en trabajar en conjunto (otra vez Acuario) por sus intereses compartidos, en lugar de nuestras diferencias. 

La transformación de Plutón en Acuario tiene un sentido de recomposición de lo que significa la concepción de poder en el mundo. Acostumbrados al poder jerárquico y vertical de una sola cosa, una sola persona, podremos ir encontrando la autoridad en grupos más que en las personas.

Uno de los grandes problemas que este tránsito nos puede traer es la concentración del poder de formas que no habíamos visto antes. La tensión entre el viejo y el nuevo mundo estará haciendo crisis por lo menos hasta 2025. Será una época tremenda en donde el pensamiento de masas se hará cada vez más protagonista, en desmedro de la identidad individual que hemos venido desarrollando con mucha fuerza en los últimos siglos.

El control y la imposición son bajas octavas de Acuario, por lo que podemos ver con frialdad que nuestro paso en el mundo sea cada vez más controlado. Por algoritmos, tecnologías de vigilancia, nuestra huella digital o nuestro historial de búsquedas: ya no pasaremos al olvido, sino que será más fácil rastrearnos y clasificarnos.

Urano, con su energía rebelde y visión futurista, busca mejorar e innovar los sistemas y estructuras, romperlas si es necesario, de manera que estos sistemas y estructuras incluyan a TODOS, y traigan cambios positivos para TODOS y no solo para unos cuantos. Acuario busca hacer conciencia de aquellos sistemas, estructuras y patrones mentales (en realidad, viejos condicionamientos) que nos han dañado como sociedad.

El reto consiste en conservar lo mejor del pasado, liberarse del resto y evolucionar de manera flexible.



 
Fuentes consultadas: naranjaasteroide.com/

No hay comentarios.