Header Ads

CINTILLO

LIBRA: PORTAL DEL EQUILIBRIO


Continuando con el análisis de los signos zodiacales, a través de los 12 trabajos de Hércules, veamos que pasó cuando al héroe le tocó superar la prueba relacionada con el signo vigente desde el equinoccio de septiembre, Libra, momento de apertura de una las 4 puertas del zodíaco, la "Puerta del Tiempo", en los cero grados de Libra.
El Jabalí de Erimanto: En Arcadia, en la montaña de Erimanto, moraba un jabalí colosal, terror de los rebaños y cazadores de la zona. Hércules debía capturar al animal y llevarlo ante Euristeo. Ya de camino, se encuentra con Folo, un amigo Centauro.
Éste le invita a festejar y beber vino en grandes cantidades junto a Quirón, otro sabio Centauro, haciendo que Hércules olvide su trabajo. En estado de embriaguez y ante la llegada de otros Centauros, se genera una gran discusión y sin tener noción de su estado hiere con una flecha impregnada con el veneno de la Hidra, a Quirón.
Esto le produjo un daño incurable dado que era inmortal, sufriendo grandes dolores. Al final prefirió morir, no sin antes pedirle a Zeus cambiar su naturaleza con la de Prometeo, evitándole el sufrimiento, cuando estaba encadenado. 
Hércules huyó a las montañas  y reanudó su trabajo. Obligó al jabalí a salir de su refugio y lo persiguió por las montañas nevadas.
El jabalí cayó extenuado por el cansancio y se despeñó por un barranco nevado. Entonces lo llevó sobre sus hombros hasta Micenas.
Alice Bailey relaciona este trabajo con el sexto signo del zodíaco: Libra, que tiene que ver con el aire, la mente, con aprender a tomar una decisión y mantenerla a pesar de no saber cual será el resultado. En la simbología vemos representado el signo de Libra con una balanza.
Es el primer signo del zodiaco que no es animal, ni humano...es un objeto, una balanza, símbolo de la justicia, y a veces una mujer con los ojos vendados es la que porta la balanza, una mujer que no puede ver la realidad exterior...pero ve...o intuye la verdad del alma.
Esto hace referencia a que la mirada interior puede indicar mejor el camino, siendo esta mirada más justa y misericordiosa.
[pullquote]Libra está relacionado con la armonía y con el equilibrio entre el mundo espiritual y el material.[/pullquote]
Los problemas de este signo son el sexo y el dinero, concretamente, y aquí nos referimos al mal uso que se puede hacer de ellos. Recordemos que las cosas no son buenas o malas en sí mismas...que todo depende de como las utilicemos.  
Por tanto, este es un trabajo dual, como todo en la vida.   Este signo representa  la unión, la tranquilidad, el espíritu reconciliador. Es el idealista incapaz de vivir solo.
Aunque, a medida que se avanza en la vida, es necesario seguir progresando sin perder de vista los propósitos, se tendrán más posibilidades de alcanzarlos si se establecen vínculos amistosos.
Antes que Hércules capturara al jabalí de Erimanto, se sentó a la mesa de Folo y bebió con él y con Quirón. En este momento el alma de la jovialidad busca y encuentra placer. Los vapores del placer se deben disipar antes que la tarea mayor del autodominio ( la captura de jabalí) sea emprendida.
La búsqueda del placer es necesaria para el desarrollo del alma; pero luego viene la tragedia, la cual será necesaria, pues sin tragedia los potenciales de equilibrio permanecen latentes, sin desarrollarse. Hércules mató a los dos centauros... Mató , cuando no quería matar, pues por no querer matar al jabalí, salió en su busca sin armas...
La lechuza, animal asociado a Atenea, diosa de la sabiduría, forma parte de este trabajo de Hércules: cuenta el mito que se le aconsejó a Hércules que se alimentara antes de cazar al jabalí, pero nuestro héroe no lo hizo, más bien cuenta la historia que se emborrachó con dos sabios centauros.
[pullquote]Señalamos que el signo de Libra, regido por el planeta Venus, está relacionado con la justicia y el equilibrio;  y mediante el dominio de nuestras pasiones animales alcanzamos la armonía interior.[/pullquote]
Si nos dejamos llevar por los deseos y las pasiones encontraremos el camino hacia la locura y el desequilibrio. En el mito se dice: “tendrá que trabajar la rara amistad y el coraje sin temor”.
La rara amistad aparece en el encuentro con los Centauros, al encontrarse con ellos él se deja persuadir  por los instintos básicos y decide quedarse perdiendo el objetivo de su tarea, sin definición, sin decisión. Algo que a menudo sucede cuando uno decide tomar un camino. La vida le pone “tentaciones” para que se demuestre a sí mismo, el porcentaje real de su implicación.
hercules y su trabajo en libraEn este caso al querer agradar a los Centauros, perdiendo su objetivo, al principio le causa una alegría ficticia basada en el alcohol y camaradería o rara amistad, que con el paso de las horas da lugar a un desencuentro y una batalla con los otros centauros; donde Hércules termina dando muerte a Folos, que representa la fuerza física y a Quirón, el pensamiento positivo.  
Finalmente Hércules retoma su trabajo de atrapar al jabalí, persiguiéndole durante varias horas, hasta que lo acorraló y saltó sobre su lomo, atándolo con cadenas y llevándolo a Micenas sobre sus hombros.
El jabalí es el símbolo de todas las bajas pasiones humanas. Hércules antes de dar caza al jabalí, se sumerge en las pasiones humanas, embriagándose con el néctar de Dionisio, dios del vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis.
El coraje sin temor, la segunda parte dual de la actual tarea, lo llevan a tener que dar muerte a lo que quería pero que ya no tiene cabida en un camino discipular. Ya que con la fuerza física, Folos, y el pensamiento positivo, Quirón, no se puede alcanzar la cima de la Montaña, y este es el motivo por el cual  les da muerte. Solo con una determinación consciente lo conseguirá.  
Ahora ya descargado del peso que supone arrastrar antiguas amistades que  desvían del camino, podemos subir a la montaña, con conciencia, decisión, fe y servicio. Hércules en la cima es recibido por el frío y la nieve (símbolo de las emociones congeladas) y se lanza en la búsqueda del Jabalí, animal fuerte y poderoso, con grandes colmillos, que en un ataque certero podría matarlo. Al no dar con el, busca dentro de sí mismo, seguro y decidido, y se dedica a realizar una trampa, inteligentemente.  
Esta es una actitud de Libra, que es un pacificador armónico, que le gusta la belleza y evita los conflictos directos, buscando soluciones brillantes para la fluidez de todos. De forma análoga es la espera de Hércules que, aguanta su decisión, hasta que el animal cae en la trampa. Sin dudas, el héroe se abalanza sobre él y hasta que no domina a la bestia y la enseña a caminar delante de él, no retorna.
Imaginemos esa hazaña, un hombre guiando un animal que era salvaje, ya domesticado, con los cuartos traseros atados y obedeciéndolo.
La gente al cruzarse con él se ríe y se divierte, por la creatividad de su conquista y por la LUZ que irradia el aprender a domesticar a NUESTROS ANIMALES INTERIORES.
Qué hacer en el período de Libra      signo de libra
Libra es bien conocido en cuánto a sus efectos equilibrantes. La energía condicionada por la constelación de Libra no conduce al extremismo ni a la sobreactividad en forma alguna.
Existe una tendencia a detener y a concentrar la conciencia, a sopesar, a juzgar, a decidir y entonces a actuar con equilibrio y con la medida adecuada. Esta cualidad de equilibrio es extremadamente necesaria en el mundo actual.
[pullquote]Este período de la humanidad es parecido al proceso de equilibrar la oscilación de los pares de opuestos, que los individuos experimentan en sus propias naturalezas emocionales, especialmente durante la adolescencia.[/pullquote]
Durante largas eras, la familia humana ha fluctuado entre fuerzas emocionales positivas y negativas, desgarrándose y atormentándose en el conflicto, hasta que eventualmente aprendemos a introducir el efecto desenvuelto, equilibrado de las energías superiores: las energías del alma.
Esta energía iluminada, esclareciendo la mente, produce visión y comprensión, estimulando la voluntad de alcanzar una respuesta estable, madura, equilibrada frente a toda condición y circunstancia.
Como cada signo tiene su propia cualidad de luz, la luz específica de Libra es la que se desplaza al descanso, una luz que oscila hasta conseguir un punto de equilibrio.   La luz que arroja la mente iluminada por el alma revela "el camino entre" las fuerzas en conflicto.
En ese punto de equilibrio la personalidad, inspirada por el alma, puede decir "Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza". Esta es la nota clave de Libra: "Elijo el Camino", el camino equilibrado, el camino sobre el filo de la navaja o el "noble camino de en medio" del Buda, transcurriendo entre toda polaridad, entre todo extremo.
[pullquote]La inofensividad infiere tanto conocimiento de la naturaleza del Alma Una de la humanidad, como un entendimiento de las Leyes del Renacimiento.  [/pullquote]
Este es el camino que nos permite observar todo cuánto se adentra en nuestro campo de conciencia sin reacciones negativas, ni fanatismos. Es posible retrasar el dolor y el sufrimiento pero, a la larga, un verdadero equilibrio, esto es, un pensamiento claro y ecuánime que permita la entrada de la luz del alma, es inevitable.
La clave para este crecimiento individual o nacional es el cultivo de la inofensividad, que no es ni la negatividad ni la inactividad.   Es una condición positiva de "una disposición perfecta, un punto de vista completo y una comprensión divina".

Fuentes: http://trimestraliniciatico.wordpress.com/

No hay comentarios.