Astrolabio: Agenda Holística


Mitos y realidades de mercurio retrógrado



El planeta mercurio entra en su primera retrogradación de 2022 desde el 14 de enero y estará así hasta el 20 de febrero. Mucho se dice cuando este pequeño planeta se pone retrógrado. 

La retrogradación mercuriana ocurre unas 3 ó 4 veces al año. Lo que ocurre en realidad no es que Mercurio retroceda, sino se trata de una ilusión óptica hace que desde la Tierra veamos un retroceso. Lo que realmente sucede es que cada vez que Mercurio pasa en medio del Sol y la Tierra, al avanzar tiene un movimiento más rápido que nosotros, dando la impresión de retroceder en grados por unas 3 semanas.


Lo usual es que durante ese lapso se nos hagan una serie de recomendaciones relativas al manejo de las comunicaciones, al comercio, trámites, puesto que se espera que vean afectados, al ser Mercurio el regente de estas actividades. 

Muchos evitan entonces hacer transacciones comerciales y en caso de hacerlas, si algo sale mal, se atribuye a Mercurio. Otros esperan fallas en la comunicación, atribuyéndolas también al planeta en caso de presentarse.

¿Cuánto de verdad y cuánto de superstición hay en esto? No siempre debemos esperar retrasos o imposibilidad de hacer muchas de estas actividades, considerando que se trata de un ciclo planetario, que si bien influye en nosotros no lo hace de la misma forma en cada uno.

En consecuencia, sin negar que Mercurio influye en todas las áreas mencionadas, es importante considerar los ciclos personales, los ciclos locales o grupales y los ciclos planetarios para determinar hasta qué punto un planeta retrógrado nos afecta. 

Muchas veces el ciclo planetario, en este caso la retrogradación, incide en un ciclo grupal: la coyuntura y momento específico que vive un grupo, localidad o país, y dependiendo de la configuración específica se prevé mayor o menor afectación del planeta. 



Sobre ello, en el sitio Astral Elisa se dice lo siguiente:

No todas las personas se ven afectadas cada vez que Mercurio entra en movimiento retrógrado, ya que esto depende de que haya contactos significativos del Mercurio por tránsito con la carta natal (Juan pudo haber sentido sus efectos cuando Mercurio estuvo retrógrado por primera vez este año, pero puede no verse afectado en el próximo ciclo de Mercurio retrógrado este año por ejemplo).Adicionalmente, los efectos específicos de Mercurio retrógrado varían para cada persona.

Así como existen las estaciones que regulan procesos naturales, nuestras vidas atraviesan distintos ciclos para facilitar/motivar nuestro aprendizaje y evolución. El lapso en el que Mercurio está retrógrado es un ciclo especial que ha sido dispuesto para impulsarnos a meditar, recapacitar, reflexionar respecto a las temáticas regidas por dicho planeta ... 

Dios, el Universo, el Gran Arquitecto, como sea que cada uno de nosotros llame a ese Ser/Energía superior, nos otorga un tiempo para inducirnos a reconsiderar nuestros planes y acciones en lo tocante a temáticas de Mercurio, sobre todo para aquellos que no están reconociendo las señales o que están actuando irreflexivamente.

Las personas que se encuentran alineadas o más en sintonía con su Yo superior pueden reconocer un periodo de Mercurio retrógrado como un lapso maravilloso para dedicarse a actividades mercuriales que requieran mucha reflexión y cuidado, así como para preparar bien el camino para proyectos, oportunidades y acciones a ser ejecutadas cuando Mercurio vuelva a estar directo...

Para muchas otras personas, ya sea que estén un poco distraídas, descuidadas o en modo "piloto automático", Mercurio retrógrado puede ser un lapso en el que se experimenten obstáculos, retrasos o complicaciones que tienen un propósito específico: motivar a la persona a revisar con atención la situación, porque algo hay en ella que debe ser modificado, atendido, interiorizado ... la dificultad se presenta para que la persona se detenga a ver con los ojos bien abiertos lo que pasa en vez de seguir en su carrera cotidiana. 

A lo anterior hay que agregar el ciclo personal, que tiene que ver con el momento que vive cada quien  en consonancia con su edad, ocupación, nivel de consciencia, desarrollo espiritual y la configuración de su carta natal. De esta forma, la influencia de la retrogradación pasará por varios filtros partiendo del ciclo planetario, pasando por el filtro grupal hasta llegar al ciclo personal. El cómo afectará dependerá entonces de la coincidencia o divergencia entre estos tres ciclos. 

Respecto a realizar o no ciertas actividades, astralelisa.com señala:

  • ¿Debemos dejar de intercambiar información durante Mercurio retrógrado? no, solo tenga más cuidado con lo que dice y esté más atento a lo que otros le comentan a usted, sobre todo si va a dar una conferencia/clase.

  • ¿Deben detenerse la industria aérea, el área ferroviaria, los traslados marítimos y el transporte publico?, ¿todos sentaditos en casa? no, pero revise bien sus reservas/planes de viaje y trate de sacarle punta a los retrasos que puedan darse.

  • ¿Debemos evitar comprar cualquier cosa con Mercurio retrógrado?, claro que no, pero ponga mucha atención cuando se trate de compras trascendentes, especialmente si hay contratos de por medio a fin de evitar malentendidos.

  • Y si usted es notario, ¿cierra la notaría mientras Mercurio está retrógrado? desde luego que no, solo tenga paciencia y revise más concienzudamente la información, además de aclarar muy bien los procesos/datos a las personas involucradas.

  • Y si usted se dedica a la artesanía, ¿debe dejar de trabajar con Mercurio retrógrado? no, por supuesto que no, solo que si Mercurio retrógrado por tránsito está afectando su carta natal, puede que necesite reconsiderar sus diseños o la forma en que ejecuta su labor, lo cual puede ayudarle a realizarla mejor a posteriori.


Lo que sí es importante considerar es que este lapso de retrogradación de Mercurio coincide con la RE-visión de temas que hemos estado posponiendo y que debemos movilizar o resolver. 

Se trata de un período que podemos aprovechar para RE-estructurar, RE-inspeccionar, RE-clamar, RE-calibrar, RE-pensar, RE-planear, los conflictos o las particularidades vinculadas a los temas mercurianos, como las comunicaciones interpersonales, los estudios, las ideas, las formas de pensamiento, los posibles  malentendidos y hasta el funcionamiento de nuestros aparatos de comunicación  

En positivo, es momento de re-pensar un tema en particular, las cosas dichas, los contratos firmados,  y los compromisos verbales, buscando resolverlos de la forma más armoniosa y saludable. 

No hay comentarios.